domingo, 22 de junio de 2008

El exito valor de la izquierda

En estos dias se estan publicando diferentes Blogs, entrevistas de dirigentes o ex-dirigentes de los socialistas riojanos, que, ante su proximo Congreso Regional, un sector habla de relevos y sustituciones del actual Secretario General, Francisco Martinez Adama.
Resulta curioso ver como personas que tienen o han tenido una amplia experiencia en años de dedicacion a la politica, a vida publica, son los historicos que van a encabezar la renovacion la politica socialista regional.
El argumento esgrimido es que como no ha habido EXITO en las ultimas elecciones, las personas actuales no pueden continuar. Solo quieren personas con exito lo dicen los que no han tenido exito y por eso no estan y ahora quieren estar.
Sin conocer las interioridades del PSOE riojano, si que me hace pensar ¿Porque hoy es necesario como unico valor para ser dirigente politico de izquiera tener solo éxito? ¿ Exito a cualquier precio? Poque los partidos politicos de izquierda en base a tener o no tener exito, desarrollan su programa, estrategia o idelogia? ¿ Para tener exito hay que renunciar a principios ideologicos? ¿ Hasta donde se debe llegar a renunciar para poder gobernar?
Con los argumentos que se oyen en general Pablo Iglesias habria dejado el PSOE a los pocos años de su fundación ya que fue de fracaso en fracaso, tardo mas de veinte años en llegar a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Siempre he creido que los valores de la izquierda han sido entre otros, la igualdad, la libertad, la solidaridad, valores que historicamente los partidos de izquierda, entre ellos el socialista, se fundaron o crearon para proteger precisamente a los que NO TIENEN EXITO en la vida, a los mas desfavorecidos socialmente.
Pero el nuevo criterio de de algunos socialistas al parecer no va por ahi, su estrategia, su ideario descansa en tener o no tener EXITO, exito electoral, quien tiene exito electoral tiene la verdad politica. SI TIENES EXITO EXISTES.
Creo que si este es el debate que ofrecen para los proximos años, es una aportacion a la politica regional a muy pobre. Para ello solo hace falta que imiten al actual presidente de la Comunidad y ya tienen resuelto su problema.
Quizas deberian ahondar mas en porque hay una mayoria de ciudadanos riojanos que no dan su apoyo al PSOE, tanto a Zapatero como a los candidatos regionales y locales, quizas si acertarian en este analisis. Podrian plantear un programa que sea atractivo al sector mayoritario de la poblacion riojana. Pero al parecer ese debate debe ser muy complicado. Como dicen el el exito tiene muchos padres es de todos, el fracaso es solo de uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no tener ÉXITO hay que seguir apoyando a Aldama.
LO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA ES PODER LLEGAR AL GOBIERNO PARA LLEVAR A CABO EN NUESTRO CASO EL PROGRAMA SOCIALISTA,ESO ES ÉXITO,AHORA PARECE QUE ALGUNOS SOCIALISTAS RIOJANOS PREFIEREN TENER UN GRAN IDEARIO Y DESARROLLARLO SIEMPRE EN LA OPOSICIÓN,ESO ES FRACASO.
Con Aldama ya sabemos lo que nos espera,lo mismo que a los peperos con RAJUÁ. Hace falta ilusión y nuevas caras en el PSOE de La Rioja.SI NO PODREMOS MORIR DE ÉXITO.

inno dijo...

Hola socialista riojano, esta claro que vuestro Congreso va a ser mas revelador en cuanto a la ideologia que lo que suponia. Te agradezco el comentario porque me viene a demostrar algo que ya suponia que en el PSOE no caben las personas desafavorecidas o que no han tenido EXITO, solo quereis personas con exitosas, para salvar a los que no tienen EXITO. Creo que las personas menos desafavorecidas no tienen cabida en el PSOE, quizas habra que pensar que existe otra izquierda mas comprometida con los mas desavorecidos y que no hacen ascos a las personas sin exito y normales